Profesores/as rEFerentes

"Referente es aquella persona que ejemplariza con su labor profesional determinados valores y que influye positivamente en la conducta de los demás, aunque no pretenda ser ejemplo sino, simplemente, vivir su profesión desde sus opciones asumidas. La autenticidad de su labor profesional es capaz de conmovernos porque su ejemplo nos permite vislumbrar la materialización de un ideal, nos recuerda su existencia y nos invita a acceder a él. Son testigos de un estilo profesional de calidad y nos transmiten el mensaje de que a través de nuestro trabajo y esfuerzo podemos llegar a ser mejores." 

 Angel Castiñeira y Josep M. Lozano Profesores de ESADE

 
Marta Arévalo


Doctora, Profesora e Investigadora 
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 
Universidad de Alcalá
Blog: www.lacajonera.com
Identidad digital y CV online: http://about.me/marta.arevalo Grupo de Innovación Docente InteGRADOS: Competencias informáticas e informacionales (CI2) en el deporte -http://lacajoneramarta.wix.com/integrados




Luis López

Doctor, Coordinador del Grupo de Investigació TREVA del ICE (Universitat de Barcelona)








Publicaciones

López González, L. (2003). Tècniques de Relaxació Aplicades a l’Aula (Llicència d’estudi) [Versió electrònica]. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Disponible en: http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/memories/llopez.pdf
López González, L. i Osúa, J. (2004b). La convivencia en els centres docents d’ensenyament secundari: Experiències d’educació física [Follet]. Barcelona: Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
López González., L. (2005c). La relajación aplicada al aula. Bases para una propuesta de tutoría. En M. Álvarez i R. Bisquerra (Coords.), Manual de orientación y tutoría [CD], 26.
López González, L. (2005d). Actividades de Relajación para tutoría (I). En M. Álvarez i R. Bisquerra (Coords.), Manual de orientación y tutoría [CD], 27. Madrid: Wolters kluwer España.
López González, L. (2006a). Actividades de Relajación para tutoría (II). En M. Álvarez i R. Bisquerra (Coords.), Manual de orientación y tutoría [CD], 28. Madrid: Wolters kluwer España.
López González, L. (2007b). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid: Wolters Kluver.
López González. L. (2007c). Relaxació a les aules. Disseny Avaluació del Programa TREVA. Materials del Baix Llobregat, 13, 43-47.
López González, L. (2009a). Relaxació a l’escola. Perspectiva Escolar, 236, 60-66.
López González, L. (2009b). Focusing and Relaxation. Staying in focus. The Focusing Institute
López González, L. (2010a). El Programa TREVA: aplicacions, eficàcia i accions formatives. En J. Riart (Ed.), L’estrès laboral: Malalties que pot provocar i propostes terapèutiques (pp. 183-196). Barcelona: ISEP.
López González, L. (2010b). Educar para la calma. Cuadernos de pedagogía, 399, 40-43.
López González, L. (2010c).Disseny i desenvolupament d’un programa de relaxació vivencial aplicada a l’aula. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/2364/LLG_TESI.pdf?sequence=1
López González, L. i Carnicer, E. (2012c). El programa TREVA: la relaxació a l’abast dels educadors. Educat. Revista de psicopedagogía, 14, 26-31.
López González, L. y Guerrero, L. D. (2012d). Cómo relajar los alumnos en clase. Revista Padres y colegios, 70, 6.
López González, L. (2013a). El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula): aplicaciones, eficacia y acciones formativas. ISEP Science, 4, 26-32.
López González, L. (2013b). Hacia una pedagogía sentida. Experiencia en un centro de primaria. En M. Casas y Carme Tomás (Coords.), Manual para Educación Primaria. Orientaciones y Recursos: 6-12 años [CD], E-29. Madrid: Wolters Kluwer.

Videos.

Ponencia en III Congreso de Excelencia Educación Valencia: escuelas que meditan: http://www.youtube.com/watch?v=dVSBJxXLPCs&hd=1



Webs


Carles Zurita




Profesor de educación física en la Escuela Virolai de Barcelona.













Merche Ríos



Doctora y profesora de la Facultat de Formació del Professorat en la Universitat de Barcelona.






Ríos, M., Blanco, A., Bonany, T., Carol, N. (1998). El juego en los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Ríos, M. (2003). Manual de Educación Física Adaptada al alumnado con discapacidad.
Barcelona: Paidotribo.

Ríos, M. (2005). La Educación Física como componente socializador en la inclusión del
alumnado con discapacidad motriz. Estudio de casos en la etapa de educación primaria. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0104106-085807/ .

Ríos, M. (2011), (coord). Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física. Madrid: CSD, Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Comité Paralímpico Español.

Ríos, M. (2014), (coord). 565 juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Ríos, M., Ruíz, P., Carol, N. (coord.). Manual de buenas prácticas de la actividad física y deportiva en entornos inclusivos. Barcelona: Paidotribo.

Sandra Gallardo




Profesora, maestra y directora de la Escuela La Roureda de Sant Esteve de Sesrovires.










PUBLICACIONES

·  Gallardo, S. El currículum de l’Educació Física amb mirada     competencial. revista Educat. Núm. 6. Revista de psicopedagogia de la Editorial Prisma. (p.40-45). Disponible a www.educat.cat.
·      
     Gallardo, S. (2011). Las cualidades físicas bajo la mirada competencial.  Revista Aula de Innovación. Educativa de junio del 2011 de la Editorial Graó. Núm. 202. (p 39-42).


Ángel Pérez Pueyo


Doctor Ángel Pérez Pueyo. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de León.





PUBLICACIONES

Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó (Publicación en septiembre de 2013).

Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2013). Qué son las Competencias Básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacia el Proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales S. L. (Descarga gratuita en www.grupoactitudes.es)

Pérez-Pueyo, A. y Casanova, P. (2012). Análisis de diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas. Revista Española de Educación Física y Deportes. 397, 13-24.

Pérez-Pueyo, A. (2012). Las competencias básicas desde la programación didáctica a la programación de aula. Una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398 (3), 35-58.

Pérez-Pueyo, A. (2012). Las competencias básicas en Educación Física: ¿evaluación o calificación?. Revista Española de Educación Física y Deportes, 397 (2), 37-49.

Pérez-Pueyo, A. (2012). Propuesta de desarrollo de las competencias básicas en la ESO: desde la secuenciación del centro, la contribución de las áreas y la evaluación del profesor de educación física y el tutor. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398 (3), 13-34.


Heras, C y Pérez-Pueyo, A. (2012). Las competencias básicas en el marco del proyecto educativo europeo “Comenius”: propuesta de secuenciación y desarrollo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398 (3), 59-79.

Carlos Velázquez Callado


Doctor y Maestro de educación física en el CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero. Valladolid.










            

LIBROS

o   La pedagogía de la cooperación en Educación Física. 2012. Colectivo la Peonza. Laguna de Duero.

ARTÍCULOS
o   El aprendizaje cooperativo en Educación Física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados”, en Tándem. Didáctica de la Educación Física, nº 39. Abril - junio de 2012.
o   Analysis of the Effects of the Implementation of Cooperative Learning in Physical Education”, en Qualitative Research in Education, 1. Junio de 2012. http://www.hipatiapress.info/hpjournals/index.php/qre/article/view/222
o   Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en Educación Física, en Revista Española de Educación Física y deportes, nº 400. Enero – marzo de 2013. http://www.consejo-colef.es/revista-reefd/archivo-revista-reefd/105-revista-400.html


Enric M. Sebastiani


Dr. y Profesor en la FPCEE Blanquerna (URL). Vicepresidente del FIEP Europe.








Artículos

  • SEBASTIANI, Enric Mª (2008): La capacitat d'adaptació de la universitat a l'obtenció de resultats i a l'educació dels intangibles: un moment clau. En ALOMARevista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 21. FPCEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona. 297-306.
  • SEBASTIANI, Enric Mª (coord.) (2009): Guia per a l’avaluació de les competències en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).
  • SEBASTIANI, E. M. (2009). Ser competent no és només ser capaç. En Butlletí d’edu21, 36. 1 de desembre de 2009. Accessible enhttp://www.edu21.cat/ca/butlleti_edu21/36. [1.12.09].
  • SEBASTIANI, E. M. (2011). “La gestión de la sesión de Educación Física”. En Carlos González y Teresa Lleixà (coords.) Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Ministerio de Educación – Ed. Graó. 105-118.
  • SEBASTIANI, E. M. (2011). “El perfil competencial del profesorado de Educación Física”. En Carlos González y Teresa Lleixà (coords.) Educación Física. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ministerio de Educación – Ed. Graó. 105-119.
  • SEBASTIANI, E. M.; BLÁZQUEZ, D. (editores)(2012). Cómo formar un buen deportista. Un modelo basado en competencias. Barcelona: INDE Publicaciones.

Óscar García Busto

Profesor de Educación Física en el IES Pérez de Ayala de Oviedo. Asturias.








Artículos


Isaac J. Pérez López

Dr. y profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada


Artículos

  •  Pérez López, I.J. y Delgado, M. (2013). Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar. Revista de Educación, 360, 314-337.
  • Pérez López, I.J. y Delgado, M. (2012). Un juego de cartas durante los recreos escolares mejora los hábitos alimentarios en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 27 (6), 2055-2065.
  • Pérez López, I.J. (2010). "Diversalud": un material didáctico para la construcción de nuevos espacios de aprendizaje como respuesta a las demandas actuales de la educación (física). Pixel-bit. Revista de medios y educación, 37, 147-158.
  • Pérez López, I.J. (2009). El compromiso saludable: algo mas que un recurso en educación para la salud; una forma de concebir la educación física. Habilidad motriz. Revista de ciencias de la actividad física y el deporte, 33, 35-45.
  • Pérez López, I.J. (2009). El Guardián de la Salud: Un juego de rol para promover hábitos saludables de vida y actividad física desde la Educación Física. Apunts.Educación Física y Deportes, 98, 15-22.

Gloria Herrero Serrano

Profesora de Educación física en Andalucía.
Gloria Herrero Serrano
gloriaherreroserrano.blogspot.com
Bilingual and digital PE
gloriaherrero.blogspot.com



Artículos


Albert Batalla Flores



Doctor en ciencias de la Educación y decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad d Barcelona.




                              

Irene Pellicer Royo

Profesora de Educació Física del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Jesuitas Casp de Barcelona
Educación emocional en movimiento
http://educacionemocionalymovimiento.blogspot.com

Carles González Arévalo

Dr. y Profesor del departamento de Educació Física del INEFC-centro de Barcelona.
Educación física en el punto de mira